Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, EL DIVINO REDENTOR, Virginia No. 188 colonia Nativitas, Delegación Benito Juárez, México D. F. C. P. 03500

HISTORIA

LA IGLESIA PRESBITERIANA EN MEXICO

ANTECEDENTES

Las primeras Biblias llegaron en el año de 1824, 1827, por el Reverendo John C. Brighan representante de la Iglesia Congregacionalista. En 1826 y 1827, los señores Parroth y Wilson, agentes eventuales  de la Sociedad Bíblica Americana; se dieron a la noble tarea de diseminar la Palabra de Dios, la versión de la Santa Biblia que vendieron fue la católica de Scío de San Miguel, (Scío de San Miguel se tradujo de 1790-1793 y la de Torres Amat de 1823 a 1825).  El primer agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera que vino a México para distribuir la Palabra de Dios, fue el Rev. James (Diego) Thomson, Ministro Presbiteriano, súbdito inglés de origen escocés. Diego Thomson desembarcó en el Puerto de Veracruz, el 29 de abril de 1827, donde ya le esperaba un valioso cargamento de Biblias y Nuevos Testamentos, después de trabajar algunos días en el Puerto y Ciudad de Veracruz, se trasladó con su preciosa carga a la Ciudad de México, utilizando 24 bestias de carga para transportar 300 Biblias y 1000 Nuevos Testamentos. Este valeroso e insigne siervo de Dios, llegó a la capital el 17 de mayo del mismo año de 1827, comenzando a vender de inmediato los ejemplares de la Palabra de Dios, causando gran revuelo entre el elemento clerical romanista. La Santa Biblia que vendió Diego Thomson en México, era de la versión católica autorizada, conocida como del P. Scio de San Miguel, pero sin los libros apócrifos. El Señor Thomson, pocos meses después de llegar a la Ciudad de México, salió con una carga de 28 cajas llenas de Biblias, a lomo de 14 mulas, rumbo a los Estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

EL INICIO

Fue el día 1° de octubre del año 1872, cuando desembarcaron en la ciudad y puerto de Veracruz, los primeros misioneros Presbiterianos enviados por la Junta de Misiones de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América. Sus nombres. Rev. Clair Thomson y su esposa; Rev. Paul H. Petkin con su esposa e hija; Rev. Maxwell Philips y esposa; y Ia Srita. Mellen P. Alien. En el mes de diciembre del mismo año llegó el Rev. Merril Natahanael Hutchinson y su esposa.

Los Revs. Hutchinson y Petkin se quedaron en la ciudad de México, mientras que los otros se dirigieron al Norte de la República estableciéndose en San Luis Potosí y Zacatecas.

En la ciudad de México iniciaron su labor con un pequeño grupo que se había separado de la iglesia episcopal, al frente del cual se hallaban los señores Sostenes Juárez, Agustín Palacios y Arcadio Morales Escalona.

El Sr. Arcadio Morales quedó convencido de que las doctrinas y organización de la iglesia Presbiteriana se ajustaban a la Santa Palabra de Dios, por lo cual se separó del grupo para formar la primera Congregación Presbiteriana, misma que fue debidamente organizada el 24 de mayo de 1874, cuando el Rev. Hutchinson recibió a los primeros miembros, entre ellos al Sr. Arcadio Morales. Más tarde, el 8 de mayo de 1881 esta congregación fue organizada como iglesia con el nombre de “El Divino Salvador”.

Al mismo tiempo se hacía la obra de Dios en diferentes partes de la ciudad de México   sentándose las bases para las futuras congregaciones e iglesias como fueron: Tizapán, San Lorenzo Tezonco, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, San Pedro y San Pablo, en el Centro hoy “Bethel” de 3a del Carmen.

Con el apoyo de nuevos Misioneros que habían llegado y de los obreros mexicanos que después llegaron a ser ministros, la obra de Dios se extendió por el centro, sur, este y sureste del país. También se abrieron obras en Tepecoculco, Toluca, y Almoloya del Río Méx., Zitácuaro Michoacán, Acapulco, Chilpancingo, la Sierra de Guerrero, Jalapa Veracruz, San Juna Bautista hoy Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, y Paraíso Tabasco, Mérida Yucatán, y Campeche Campeche.

Se vio entonces la necesidad de organizar todas estas iglesias y congregaciones en un Presbiterio a la mayor brevedad, por lo que se dio impulso a la preparación de elementos nacionales para el santo misterio. Le correspondió el alto honor y responsabilidad de preparar a los futuros ministros al Rev. Merril Nathanael Hutchinson.

En el año de 1878, fueron ordenados los primero 11 ministros mexicanos en el Templo de la Iglesia “El Divino Salvador”, de la ciudad de México, ubicado en las calles de San Juan de Letrán. No. 35, hoy eje central.

LA ORGANIZACIÓN DEL PRESBITERIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Los nuevos ministros con gran ahínco, se dedicaron a cumplir fielmente su ministerio y llevar la Bendita Palabra de Dios hasta los lugares más apartados, fundándose nuevas iglesias y congregaciones, haciéndose más imperiosa la necesidad de organizar un Presbiterio que combinara la experiencia y erudición de los Misioneros y el dinamismo y pasión por las almas de los elementos nacionales.

De inmediato se hicieron los trámites necesarios, y el 12 de mayo de 1885, se organizó nuestro Presbiterio con el nombre de: Presbiterio de la Ciudad de México, formado de Ministros Americanos y Mexicanos, de acuerdo a lo dispuesto por el Sínodo de Pensilvania en su última sesión del 20 de octubre de 1884. El referido acuerdo, dice: “El Sínodo de Pensilvania dispone que todos los ministros de las Iglesias Presbiterianas de la República Mexicana situadas al Sur de la línea del ferrocarril que está en construcción de Tampico sobre el golfo de México a la ciudad de San Luis Potosí y al Sur de la línea proyectada de esta última ciudad y pasando por la de Aguas Calientes al Oeste de San Blas sobre la Costa del Pacífico, quedan CONSTITUIDOS en un Presbiterio que se llamará: “PRESBITERIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO”. Este Presbiterio se reunirá en la expresada Capital el segundo martes de mayo a las diez de la mañana, del presente año debiendo el Rev. J. Millón Creen (o en su defecto el ministro más antiguo que se halle presente) Predicar el sermón de apertura y presidir las sesiones hasta que se elija moderador.

LA NACIONALIZACIÓN

El Presbiterio dedicó todas sus energías a extender la palabra de Dios, en una labor titánica, enfrentando el fanatismo y el poder de la iglesia romana, las terribles persecuciones, la marcada ignorancia del pueblo, la diversidad de lenguas autóctonas habladas por los nativos y la carencia de medios de comunicación.

De esta manera el 6 de Junio de 1896, fue organizado un nuevo Presbiterio en la Villa de Comalcalco, Tabasco. Con el nombre de Presbiterio del Golfo de México. A iniciativa y con campo y personal del Presbiterio de la ciudad de México. Su campo se redujo a la mitad pero ahora tenía un hijo.

El 8 de julio de 1901, en el Templo de la Iglesia “El Divino Salvador”, de la ciudad de México, fue organizado el Sínodo General de la Iglesia Presbiteriana en México con la autorización de las Asambleas Generales de las Iglesias Presbiterianas tanto del Norte como del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Estando la del Norte representada por el Rev. A. W Halsey y la del Sur por el Rev. H. McNeil. Los Presbiterios que lo integraron fueron: De Zacatecas organizado el 21 el mayo de 1883, de Tamaulipas organizado el 21 de abril de 1884, de la Ciudad de México organizado el 12 de mayo de 1885 y del Golfo de México, organizado el 6 de junio de 1896.

En 1914, las Iglesias de Estados Unidos se reunieron en la ciudad de Cincinnati Ohio, para planear una nueva forma de trabajo conjunto e interdenominacional, dividiendo nuestra República de manera arbitraria y asignando a las Denominaciones existentes un nuevo territorio, de manera que a la iglesia Presbiteriana nuestra que se hallaba desde Tampico hacia el Sur y sureste del país, quedó reducida a los Estados de Oaxaca, Chiapas Tabasco, Campeche, Yucatán, porciones del Sur de Veracruz, y territorio de Quintana Roo.

Esta fue una de las causas que motivaron el deseo de nacionalizar la obra en México. La llegada de nuevos misioneros carentes del espíritu de fraternidad que caracterizó a los pioneros, su inclinación hacia el cooperativismo interdenominacional, fue otra causa

La postura adoptada por el Presbiterio de la Ciudad de México fue: Gobierno propio, Sostenimiento propio y Propagación propia. Es decir, tenía la firme convicción de realizar la obra de Dios con recursos Nacionales.

Naturalmente, la realización de este proyecto significaba un gran reto, pero el Presbiterio había alcanzado la madurez y mayoría de edad y creyó estar en condiciones de dar este paso tan importante, de manera que en su reunión de enero de 1929, el 30 de aquel mes suscribió el acta de Nacionalización, que debía entrar en vigor en su campo el día 1°. de abril de ese año.

El Acta de aquella memorable determinación es como sigue: En Nombre de Dios:

“Los que suscribimos miembros activos del Presbiterio Nacional de la Ciudad de México, solemnemente declaramos ante la presencia de Dios que todo lo ve, que seremos fieles a los ideales del Nacionalismo en el seno de nuestro Presbiterio, que nos someteremos gustosos a su disciplina y que procuraremos por cuantos medios posibles estén a nuestro alcance, la dignidad del Santo Ministerio que nos ha sido encomendado por los votos de nuestra ordenación; que tendremos un ferviente anhelo por la redención de nuestra raza y que moriremos en el campo de batalla hasta el triunfo de nuestros ideales.

En testimonio de lo cual calzamos ésta con nuestras respectivas firmas.

México, enero 30 de 1929.

En Dios haremos Proezas” (Sal. 108.13)

LA SUSPENSIÓN DE RELACIONES El Presbiterio Nacional de la Ciudad de México tomó parte activa en la Organización de la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, misma que tuvo lugar en noviembre de 1947 en el Templo de la Iglesia “El Divino Salvador”, ahora en Argentina 29 en la ciudad de México. Para hacer posible esta Organización, el Presbiterio Nacional de la Ciudad de México cedió su campo y su personal para organizar los Presbiterios. El 24 de enero del 1947, en la Iglesia “El Divino Salvador”, del Chilar Oaxaca fueron organizados: El Presbiterio Nacional Veracruzano y el Presbiterio del Estado de Oaxaca. Nuestro Presbiterio pasó entonces a formar parte del Sínodo Nacional del Centro. Pero desde su Nacionalización sufrió una hostilidad mayor y creciente de aquellos ministros y Cuerpos Eclesiásticos que aun anhelaban la ayuda de las misiones de Estados Unidos, por un lado y por el otro, el espíritu de cooperativismo impulsado de manera especial por el movimiento ecuménico que se inició desde 1910 en Edimburgo Escocia y que concluyó con la Organización del Concilio Mundial de Iglesias en 1948 en Ámsterdam.

Los conflictos existentes crecieron hasta el punto de hacer insostenible mantener las relaciones con los Cuerpos Eclesiásticos superiores, a pesar de los esfuerzo hechos por el Presbiterio, por lo que el 3 de julio de 1954, el Presbiterio Nacional de la Ciudad de México determinó suspender relaciones oficiales con el Sínodo Nacional del Centro y la Asamblea General de la iglesia Nacional Presbiteriana de México.

Con la organización de nuestro actual Sínodo General de la Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, (formado por: el R. Presbiterio Nacional de la Ciudad de México, R. Presbiterio Nacional del Oriente de México, y el H. Presbiterio Nacional del Occidente de México) las facultades de Asamblea General residen en este Cuerpo Eclesiástico.

ACTA   DE  LA  CONSTITUCIÓN  DEL  PRESBITERIO  DE  LA  CIUDAD  DE MÉXICO.

(PRIMERA  REUNIÓN)  1885.

“EL DOCE  DE MAYO DE 1885, A LAS  10  DE LA MAÑANA,,  EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL TEMPLO “EL DIVINO SALVADOR”, SE ABRIÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE PRESBITERIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON UN SERMÓN POR EL REV. J. MILTON  GREEN,  MISIONERO: EL TEXTO:  JEREMÍAS 13:25 “ESTA SERÁ TU SUERTE, LA PORCIÓN  DE  TUS MEDIDAS POR MI, DIJO JEHOVÁ”, ESTO FUE HECHO CONFORME  A LA  RESOLUCIÓN  DEL SÍNODO DE PENSILVANIA EN SU ULTIMA SESIÓN DE 20 DE OCTUBRE  DE 1884, QUE A LA LETRA DICE:  “ EL  SÍNODO  DE PENSILVANIA  DISPONE QUE TODOS  LOS MINISTROS DE LAS IGLESIAS PRESBITERIANAS DE LA REPUBLICA MEXICANA SITUADA AL SUR DE LA LÍNEA DEL FERROCARRIL QUE ESTA EN CONSTRUCCIÓN  DE TAMPICO, SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO A LA CIUDAD DE MÉXICO, PASANDO POR LA DE AGUASCALIENTES AL OESTE DE SAN BLAS SOBRE LA COSTA DEL PACÍFICO, QUEDANDO   CONSTITUIDOS EN UN PRESBITERIO QUE SE LLAMARA “PRESBITERIO  DE LA CIUDAD DE MÉXICO”,  ESTE  PRESBITERIO SE REUNIRÁ EN LA EXPRESADA CAPITAL, EL SEGUNDO MARTES DE MAYO A  LAS DIEZ DE LA MAÑANA DEL PRESENTE AÑO,   DEBIENDO EL REV. J .MILTON  GREEN (O EN SU DEFECTO  EL MINISTRO ANTIGUO QUE SE HALLE  PRESENTE ) PREDICAR EL SERMÓN DE APERTURA Y PRESIDIR LAS SESIONES HASTA QUE SE ELIJA MODERADOR”. CONCLUIDO EL SERMÓN, EL PRESBITERIO FUE CONSTITUIDO CON LA ORACIÓN, LAS PERSONAS CUYOS NOMBRES SIGUEN, FUERON RECONOCIDOS COMO MIEMBROS DEL NUEVO PRESBITERIO CONFORME A LA RESOLUCIÓN DADA ARRIBA, Y SUS NOMBRES FUERON ESCRITOS EN EL ROL DEL PRESBITERIO.

REV. J. MILTON GREEN,  DE LA MISIÓN PRESBITERIANA  DEL NORTE

REV. ARCADIO MORALES,  DE MÉXICO

REV. PROCOPIO C. DÍAZ, DE MÉXICO

REV. HIPÓLITO QUEZADA, DE VERACRUZ

REV. PEDRO  BALLASTRA, DE ZITACUARO

REV. ELÍAS  CLEMENTE  SALAZAR, DE ZIMAPÁN

REV.  HESIQUIO FORCADA,  DE RAYÓN

REV. DANIEL RODRÍGUEZ, DE ZITACUARO

REV.  FELIPE PASTRANA, DE  JUNGAPEO

REV. ENRIQUE  BIANCHI,    DE  TUXPAN

REV. LEOPOLDO  M. DÍAZ, DE JALAPA

REV. SALOMÓN R.  DÍAZ,  DE PARAÍSO

REV.  MARIANO OLVERA,  DE SAN JUAN BAUTISTA (VILLAHERMOSA)

REV. ELIGIO N. GRANADOS, DE COMALCALCO

REV.   MANUEL  ZAVALETA,  DE  TOLUCA

ANCIANO AGUSTÍN OLAEZ, DE  LA IGLESIA “EL DIVINO  SALVADOR”.

LOS  SIGUIENTES  FUERON RECONOCIDOS COMO LOS LICENCIADOS BAJO EL CUIDADO DE ESTE PRESBITERIO:

JUAN ESPÍNDOLA,  SAN LORENZO

AGUSTÍN  ZEPEDA,  TOLUCA

NÉSTOR GÓMEZ, CAPULHUAC

JOSEM. CAMBROU, TUXPAN

GENARO FLORES ALATORRE

POMPEYO MORALES, COMALCALCO

EL  PRESBITERIO PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN DEL MODERADOR, DEL SECRETARIO Y DEL PROSECRETARIO, RESULTANDO ELECTO PARA MODERADOR  EL  REV.   J. MILTON GREEN,   PARA SECRETARIO   EL REV.  HUBERT  W.  BROWNN,     PARA  PROSECRETARIO  EL REV. PROCOPIO C.   DÍAZ.  EL REV.  HUBERT  W. BROWN  PRESENTO SU    CARTA DE DIMISIÓN  DEL PRESBITERIO DE MONMOUTH, ESTADO DE  NUEVA JERSEY,   EUA. Y FUE INSCRITO COMO MIEMBRO. EL  REV.   EDUARDO C.  HAYMAKER DEL PRESBITERIO DE FILADELFIA CENTRAL Y MISIONERO DE ZACATECAS, FUE INVITADO A TOMAR ASIENTO COMO MIEMBRO CORRESPONSAL Y COMO REPRESENTANTE DEL PRESBITERIO DE ZACATECAS. SE  ACORDÓ TENER DOS SESIONES DIARIAS, EXCEPTO EL DOMINGO, SEÑALÁNDOSE PARA  ESTAR DE LAS OCHO DE LA MAÑANA A LAS DOCE DEL DIA, Y DE LAS TRES A LAS SEIS DE LA TARDE, Y CELEBRAR UN CULTO DE ORACIÓN TODOS LOS DÍAS POR ESPACIO DE MEDIA HORA. DE LAS OCHO A LAS OCHO Y MEDIA.         SE LEVANTO LA SESIÓN, PARA REUNIRSE A LAS TRES DE LA TARDE, CON ORACIÓN”.

EL PRESIDENTE DEL PRESBITERIO. J. MILTON GREEN  (FIRMADO)

EL SECRETARIO,  HUBERT W. BROWN  (FIRMADO)

 D E C L A R A C I O N    

DE     N A C I O N A L I Z A CI O N

(HECHA Y FIRMADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 30 DE ENERO DE 1929)

EN  EL NOMBRE  DE  DIOS:

 LOS  QUE SUSCRIBIMOS MIEMBROS ACTIVOS DEL PRESBITERIO NACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SOLEMNEMENTE DECLARAMOS ANTE LA PRESENCIA DE DIOS QUE TODO LO VE, QUE SEREMOS FIELES A LOS IDEALES DEL NACIONALISMO EN EL SENO DE NUESTRO PRESBITERIO, QUE NOS SOMETEREMOS GUSTOSOS A SU DISCIPLINA Y QUE PROCURAREMOS POR CUANTOS MEDIOS POSIBLES ESTÉN A NUESTRO ALCANCE, LA DIGNIDAD DEL SANTO MINISTERIO QUE NOS HA SIDO ENCOMENDADO POR LOS VOTOS DE NUESTRA ORDENACIÓN, QUE TENDREMOS UN FERVIENTE ANHELO POR LA REDENCIÓN DE NUESTRA RAZA Y QUE MORIREMOS EN EL CAMPO DE BATALLA HASTA EL TRIUNFO DE NUESTROS IDEALES.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL CALZAMOS ESTA CON NUESTRAS RESPECTIVAS FIRMAS.

MÉXICO,  ENERO  30 DE 1929.

“EN DIOS HAREMOS PROEZAS”

(SAL.  108:13)

MINISTROS:                                                            ANCIANOS GOBERNANTES:

GREGORIO R. DELA VEGA                                    FERNANDO R. RODRÍGUEZ

PLACIDO LOPE GARCÍA                                        PROSPERO MENDOZA

FRANCISCO ÁLVAREZ                                           FELIPE GARCÍA ARENAS

APOLONIO C. VÁZQUEZ                                        ROSENDO W. ALCÁZAR

ELEAZAR PÉREZ                                                      CRISTÓBAL TOLEDANO

CARLOS C. AMADOR                                              ISAAC  REYES

PEDRO A. GUTIÉRREZ                                            JOAQUÍN MIRABAL LAUSAN

PEDRO V. GARCÍA                                                   PRISCILIANO RAMOS

ELISEO  S. VÁZQUEZ

AFIRMACIONES DOCTRINALES

QUE  DESDE  EL AÑO 1885  HA   SOSTENIDO  Y  PRACTICADO  EL  PRESBITERIO  NACIONAL  DELA  CIUDAD   DE MÉXICO.

1º.- CREEMOS  en un  Dios Trino y Uno: Padre, Hijo  y Espíritu Santo, Creador, Sustentador y Gobernador de todo lo que existe.

 2º.- CREEMOS que las Santas  Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, única regla de fe y práctica religiosa; revelación suficiente de la voluntad divina y árbitro supremo e infalible en toda controversia doctrinal.

3º.- CREEMOS que el hombre  fue creado a la imagen y semejanza de Dios, en ciencia, justicia y santidad, dotado de libre albedrío, de cuyo estado cayó por su desobediencia.

4º.- CREEMOS que el pecado es la causa de la corrupción total del hombre, y de su incapacidad para estar en comunión con Dios.

5º.- CREEMOS en la encarnación sobrenatural del Verbo y en su nacimiento virginal.

6º.- CREEMOS que nuestro Señor Jesucristo el esl único Sacerdote, Profeta y Rey.

7º.- CREEMOS que la Salvación del alma se obtiene únicamente por el sacrificio expiatorio de Jesucristo, el don inefable de Dios.

8º. CREEMOS en el Espíritu Santo ÚNICO que puede regenerar y santificar el alma, haciéndola vivir en comunión con Dios.

9º.- CREEMOS que la verdadera Iglesia Cristiana Universal, visible e invisible, está formada por todos los elegidos de Dios y salvador por Jesucristo.

10º.- CREEMOS que hay solamente dos  sacramentos instituidos por Jesucristo: El Bautismo y la Santa Cena del Señor.

11º.- CREEMOS  que la función esencial y única dela Iglesia Cristiana es la proclamación del evangelio y su edificación, como cuerpo de Cristo.

12º.-CREEMOS en la resurrección de los muertos: justos e injustos, en un juicio final y en la retribución eterna para los creyentes y para los réprobos en el mundo venidero.

13º.- CREEMOS en el inminente regreso personal de Jesucristo y su reinado en este mundo.

14º.- ACEPTAMOS Y RECIBIMOS todas y cada una de las doctrinas que la Iglesia Presbiteriana ha sostenido, como están contenidas en sus símbolos doctrinales: CREDO DE LOS APÓSTOLES, CATECISMOS, MAYOR Y MENOR, CONFESIÓN DE FE  DE WESTMINSTER, DIRECTORIO DE CULTO,  así como el SISTEMA DE GOBIERNO PRESBITERIANO, (democrático representativo).

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