Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, EL DIVINO REDENTOR, Virginia No. 188 colonia Nativitas, Delegación Benito Juárez, México D. F. C. P. 03500


LA FIESTA DEL PENTECOSTES

Levítico 23:15  Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán:

Levítico 23:16  Hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente a Jehová.

Levítico 23:17  De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de flor de harina, cocidos con levadura, por primicias á Jehová.

Levítico 23:18  Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año sin defecto, y un becerro de la vacada y dos carneros: serán holocausto á Jehová, con su presente y sus libaciones; ofrenda encendida de suave olor á Jehová.

Levítico 23:19  Ofreceréis además un macho de cabrío por expiación; y dos corderos de un año en sacrificio de paces.

Levítico 23:20  Y el sacerdote los mecerá en ofrenda agitada delante de Jehová, con el pan de las primicias, y los dos corderos: serán cosa sagrada de Jehová para el sacerdote.

Levítico 23:21  Y convocaréis en este mismo día; os será santa convocación: ninguna obra servil haréis: estatuto perpetuo en todas vuestras habitaciones por vuestras edades.

Levítico 23:22  Y cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu siega; para el pobre, y para el extranjero la dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.

 

Introducción:

Pentecostés significa quincuagésimo día. Junto con la “Pascua” y “Los tabernáculos”, el “Pentecostés” era una fiesta en donde el pueblo de Israel se presentaba en el Santuario. Analicemos un lo que la Palabra de Dios nos enseña sobre esta fiesta.

¿Cuándo y cómo se celebraba?

La fiesta del pentecostés se celebraba siete semanas después de la fiesta del omer. Recordemos que la fiesta del omer se llevaba a cabo el primer día de la semana posterior a la Pascua.

El pentecostés era una fiesta de primicia, de la primicia del trigo. En esta fiesta se ofrecían a Dios dos panes de dos decimas de flor de harina, es decir harina fina, (dos décimas eran aproximadamente 7.5 litros). Esta fiesta duraba solo un día.

También se ofrecían en holocausto 7 corderos, un becerro y dos carneros, con su presente (panes), y libación (vino), respectivos. Cabe aclarar que un cordero es una oveja joven de cuando mucho un año; un  carnero es una oveja macho maduro. Además se ofrecía un macho cabrío para expiación; y dos corderos para sacrificio de paces, es decir de gratitud. 

¿Qué conmemoraba?

La fiesta del pentecostés tenía como propósito dar gracias al Señor porque les dio una tierra y la bendición de segar con libertad. Israel recordaba que fue esclavo, y Dios lo libertó, y le dio una patria. El pueblo de Dios recordaba la primera siega después que el Señor les dio la tierra prometida.

La fiesta del pentecostés como las otras fiestas solemnes también tenía el propósito de traer humildad al corazón del pueblo de Israel. Dios no quería que su pueblo olvidara que fue él quien había dado las cosas que ellos disfrutaban.

Por otra parte la fiesta de pentecostés tenía como propósito dar gracias a Dios por la siega. Por esta razón se ofrecían dos corderos en sacrificios de paces. Hoy día la Iglesia de Cristo también tiene el privilegio de traer sus primicias para dar gracias a Dios por sus bendiciones, y reconocer que todo lo que tenemos viene de él.

¿Qué tipificaba?

La fiesta de la Pascua, tipificaba el sacrificio de Cristo, para lavarnos de nuestros pecados y librarnos de la muerte. La fiesta de los panes sin levadura tipificaba a Cristo sin pecado, para poder lavar los nuestros. La Fiesta del omer de cebada, simbolizaba la resurrección de Cristo, quien es la primicia de la resurrección. La fiesta del pentecostés tipificaba el descenso del Espíritu Santo y las primicias del evangelio que fueron los primeros convertidos.

El Libro de los hechos nos dice que 50 días después de la resurrección del Señor (fiesta del omer), el día del pentecostés, el Espíritu Santo descendió. Pedro predicó el evangelio, y fueron añadidas como tres mil personas, quienes fueron primicias del evangelio.

La Palabra de Dios dice que los dos panes que se ofrecían en pentecostés deberían prepararse con levadura. La levadura es símbolo de pecado. Aquí se representaba la naturaleza pecaminosa de la Iglesia. Los cristianos conservamos una naturaleza pecaminosa, que cada día va muriendo, mientras que el Espíritu del Señor se enseñorea en nuestra vida.

Hermano:

La fiesta del pentecostés simbolizaba el descenso del Espíritu Santo, y las primicias del evangelio, los primeros convertidos.

Desde ese día la Iglesia de Jesucristo ha ido creciendo como un edificio en construcción.

¿Es usted parte de esta obra?

¿Qué tiene que hacer para pertenecer a la Iglesia de Cristo?

Primero reconocer, confesar y arrepentirse de sus pecados. Segundo recibir a Cristo como su Salvador.

Luego integrarse a una iglesia local, por medio del bautismo y profesión de fe.

Intégrese realmente a iglesia de Cristo: asista constantemente a la Casa de Dios, participe en las actividades especiales, diezme, de sus primicias y ofrendas, evangelice, trabaje; sea un cristiano integral. Recuerde que el Señor le dijo a la iglesia de Laodicea:

Apocalipsis 3:15  Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. Ojalá fueses frío, ó caliente!

Apocalipsis 3:16  Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Apocalipsis 3:20  He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.

Saludos del Pbro. Juan Francisco Hernández Flores, el Señor Jesucristo le bendiga.

About these ads

Comentarios en: "La fiesta del pentecostés, bosquejo" (3)

  1. Rafa Pardo M. dijo:

    Le felicito Pastor por lo claro y conciso de su bosquejo, que Dios le permita seguirnos pastoreando por mucho tiempo, es una bendición para los que le conocemos GRACIAS.

  2. Anónimo dijo:

    Gracias por su bosquejo. Dios le bendiga

  3. Monica Rueda dijo:

    Gracias por la explicación de las celebraciones que se llevaban a cabo en Jerusalen durante esos 50 días. Ayer precisamente me llamó mucho la atención preparando las lecturas, la frase en los Hechos de los Apóstoles 2, 1-11 “se encontraban entonces en Jerusalén Judíos devotos de todas las naciones de la tierra”. Ahora se porqué quedaron desconcertados y todos podían escuchar en su lengua nativa las maravillas de Dios. Gracias Padre Juan Francisco, el Señor mantenga su fe firme, obediencia, fidelidad y servicio en el Evangelio y su ministerio santo para la gloria de Dios!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: